Ludotecas
Normalmente, cuando hablamos de ludotecas, solemos pensar en zonas de juego destinadas a los más pequeños, aunque esto no es correcto. Existen también las ludotecas para jóvenes o adolescentes, en las que, obviamente, las actividades y experiencias que se ofrecen son distintas.
Dependiendo del lugar en el que estén situadas, los destinatarios a los que van dirigidas, y las edades de los participantes, estos lugares de encuentro se diseñan y desarrollan de diferentes maneras y con distintas estructuras.
Ludotecas
Las ludotecas para niños suelen estar situadas dentro de un perímetro de seguridad, bien en el interior de un edificio o al aire libre.
Algunas pueden contar con un circuito, por ejemplo, con determinados elementos de pisicomotricidad. Siempre han de estar atendidas por un número determinado de profesionales, que dependerá a su vez del número de participantes, y se encargará en todo momento de vigilar los juegos y la seguridad de las actividades, además de fomentar la participación de los más pequeños en los diversos talleres o actividades que se realicen.
Las ludotecas son lugares seguros para realizar actividades tanto en centros comerciales, como en empresas, asociaciones… Siempre que se realice un evento, ya sea particular o de empresa, es bueno contar con un lugar destinado a los juegos de los más pequeños, siempre bajo la supervisión de monitores especializados.
Las ludotecas para jóvenes suelen ser un lugar de encuentro donde pueden reunirse, charlar, usar las redes sociales o las nuevas tecnologías. Se trata de crear un espacio donde los chicos puedan compartir sus intereses, junto con un coordinador (o varios, dependiendo del número de actividades y/o participantes) que es quien gestiona los recursos lúdicos para pasar un buen rato entre amigos.
Pueden estar compuestas de zona de lectura, de informática, video consolas… o realizarse en ellas actividades tales como coloquios, yincanas, teatro, talleres….
Suelen ser lugares muy concurridos por los jóvenes, en gran medida por que no existe gran oferta de ocio de calidad para ellos en muchas zonas, por lo que las asociaciones que las organizan suelen obtener una alta participación.
Si deseas más información sobre las ludotecas, o cualquier otro servicio de ocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.